Current Issue

Núm. 39 (2021)


Este número de Revista LIDER fue convocado en un contexto de mucha incertidumbre sobre el curso de la pandemia por COVID-19, y con ello, sobre las capacidades de los territorios para enfrentar un nuevo mundo. Pese a ello, los artículos de este número nos muestran evidencias de que las asimetrías con que la pandemia y sus efectos golpean a distintos grupos sociales se están acrecentando. En ese sentido, presentan escenarios con pocas incertezas. Sin embargo, por duras que sean sus previsiones, ofrecen también esperanzas depositadas en paradigmas y formas de entender el mundo que planteen alternativas a las trayectorias que hoy día podemos visualizar.

¿Por qué es relevante abrirnos a dichas alternativas? En lo que va de la pandemia hemos aprendido que es poco plausible que regresemos a nuestra realidad anterior y que, en lugar de ello, nunca salgamos del todo del compás de espera, del paréntesis que ha significado pausar y acomodar temporalmente nuestras vidas. Más bien estamos en un proceso de transición. Durante estos dos años hemos transformado el modo de relacionarnos, de trabajar y de participar en nuestras comunidades. Las instituciones han debido modificar sus estándares de decisión y revisar sus capacidaes para identificar y acceder a los grupos más postergados. Pero estos últimos, justamente, cuentan con menores capacidades de adaptación, a la vez que han sido más exigidos.

De ahí el valor de estos artículos en proponer aproximaciones alternativas a cuestiones como el desarrollo del mundo rural, la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático o la coexistencia de marcos ontológicos. A través de ellos podemos reconocer las falencias del mundo en adaptación, los criterios que debemos priorizar para enfrentar las injusticias y, en un escenario particularmente hispanoamericano, identificar las brechas de legitimidad que puedan verse exacerbadas; recordemos que varios países ya traían procesos en curso de crisis social. La invitación es a revisar estos trabajos no solo en función de su valor como productos de investigación, sino contrastarlos con el momento actual. Representan un estado del arte de las preocupaciones de las ciencias sociales por analizar una contingencia sin precedentes, aplicando las herramietnas conceptuales y metodológicas en un contexto especialmente arduo para el despliegue de las distintas disciplinas.

EDITORIAL

¿Cómo entender el mundo actual? Problemáticas, desafíos y transformaciones sociales en el contexto de la pandemia
Alvaro Román
5-7

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Gloria E. Juárez Alonso
9-32
Axel Bastián Poque González, Bianca De Jesús Silva, Yunesky Masip Macia
33-61
Marco Leal Paredes, Miguel Escalona Ulloa
62-87
Ictzel Maldonado Ledezma
88-110