Sociedad de la información y Yoremes de Sinaloa

Ernesto Guerra García, José Vargas-Hernández, Fortunato Ruiz Martínez


Full text
PDF

Resumen

Se analiza desde un punto de vista sociointercultural la yuxtaposición de la etnorregión yoreme con la sociedad de la información. De las innumerables dimensiones de la retórica de la información al menos tres de ellas describen no sólo las asimetrías, sino las asincronías que al considerar el tiempo se presentan entre la realidad del pueblo yoreme mayo de Sinaloa y las aspiraciones globales. Estas dimensiones son: 1) los derechos lingüísticos de las comunidades indígenas en el nuevo contexto de aceptación de la diversidad étnica y cultural, 2) el impulso de las nuevas políticas de acceso a la información pública y 3) las aspiraciones globales de conformar una sociedad de la información y del conocimiento con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs). Se plantea en este estudio que la interacción de estas tres dimensiones resulta en una enorme distancia con los objetivos planteados por los principales organismos nacionales y mundiales, que han apostado el futuro intercultural de la humanidad y de la sociedad de la información. 

Guerra García E, Vargas-Hernández J, Ruiz Martínez F. Sociedad de la información y Yoremes de Sinaloa. LIDER. 2020;15(22): 75-92. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/96 [Accessed 26 Nov. 2022].
Guerra García, E., Vargas-Hernández, J., & Ruiz Martínez, F. (2020). Sociedad de la información y Yoremes de Sinaloa. Revista LIDER, 15(22), 75-92. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/96 26 Nov. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.