Futuribles y futurables universitarios para el desarrollo sostenible del Estado Falcón

María Carrera, Olga Bravo, Freddy Marín, Celeste Crasto


Full text
PDF

Resumen

En este estudio, sustentado en la prospectiva estratégica de Godet y el método de Schwartz, se definen cuatro escenarios posibles y deseables para las instituciones universitarias del Estado Falcón en los próximos diez años: “Cambio social”, “Desarrollismo”, “Decadencia” y “Apertura cómoda”. Se concluye que el desarrollo regional instituciones estaría sustentado en estructuras y acciones estratégicas que promuevan la articulación con el entorno social, con el gobierno y el sector productivo, mediante una oferta académica pertinente y la redefinición de prioridades en la investigación e innovación con base en áreas de desarrollo estratégico. El escenario apuesta requeriría una mejora substancial en la gestión estratégica, la gobernabilidad y en los procesos de recuperación de la imagen y prestigio institucional.

Carrera M, Bravo O, Marín F, Crasto C. Futuribles y futurables universitarios para el desarrollo sostenible del Estado Falcón. LIDER. 2020;15(22): 39-74. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/95 [Accessed 28 Nov. 2022].
Carrera, M., Bravo, O., Marín, F., & Crasto, C. (2020). Futuribles y futurables universitarios para el desarrollo sostenible del Estado Falcón. Revista LIDER, 15(22), 39-74. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/95 28 Nov. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.