¿Asistidos o trabajadores? La ambigüedad de la integración laboral propuesta por el programa ProEmpleo en Chiloé (Chile)

Natalia Briceño Lagos


Full text
PDF

Resumen

El programa de empleo de emergencia ProEmpleo implementado en la isla de Chiloé desde el estallido de la crisis del salmón en 2008, se ha convertido en un mercado del trabajo alternativo, generando formas de subempleo y perpetuando situaciones profesionales inciertas. Este estudio propone la figura de precariado de “pobre-trabajador”, un individuo que solo al ser reconocido en situación de vulnerabilidad por las instituciones, tiene acceso a un cupo de trabajo. Este artículo discute sobre las formas y posibilidades de integración profesional de esta población, abordando la experiencia de la ambigüedad estatuaria entre asistido y trabajador, en la cual emerge una tensión marcada por la aparición de una conciencia laboral y del empoderamiento por medio del trabajo. 

Briceño Lagos N. ¿Asistidos o trabajadores? La ambigüedad de la integración laboral propuesta por el programa ProEmpleo en Chiloé (Chile). LIDER. 2020;15(23): 76-102. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/89 [Accessed 26 Nov. 2022].
Briceño Lagos, N. (2020). ¿Asistidos o trabajadores? La ambigüedad de la integración laboral propuesta por el programa ProEmpleo en Chiloé (Chile). Revista LIDER, 15(23), 76-102. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/89 26 Nov. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.