Análisis de la participación ciudadana del Programa “Quiero mi Barrio”: el caso de Valparaíso

Constantino Villarroel Ríos


Full text
PDF

Resumen

En las últimas décadas se ha integrado la participación ciudadana en las políticas de vivienda y urbanismo de Chile. De este modo, en el año 2006 se crea el Programa “Quiero mi Barrio” (PQMB), cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los habitantes de barrios con vulnerabilidad social a través de un proceso participativo. El presente trabajo analiza la participación implementada por el PQMB en la comuna de Valparaíso, para ello se utiliza una metodología cualitativa de estudio de caso en los barrios Rodelillo y Porvenir Bajo, en donde se realizan entrevistas semiestructuradas a dirigentes vecinales. Los resultados de las entrevistas indican que la participación facilitada por el PQMB consiste en la entrega de mecanismos de consulta y de información. Al mismo tiempo, se observan obstáculos, como los liderazgos excluyentes y un nuevo proceso de comunicación entre los vecinos.

Villarroel Ríos C. Análisis de la participación ciudadana del Programa “Quiero mi Barrio”: el caso de Valparaíso. LIDER. 2020;16(24): 95-125. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/82 [Accessed 3 Dec. 2021].
Villarroel Ríos, C. (2020). Análisis de la participación ciudadana del Programa “Quiero mi Barrio”: el caso de Valparaíso. Revista LIDER, 16(24), 95-125. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/82 3 Dec. 2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.