Economía campesina, descentralización y desarrollo: municipio de Granada en Antioquia (Colombia)

Juan Mauricio Velez


Full text
PDF

Resumen

Existe una contradicción efectiva entre el discurso globalizador, propio de la modernidad capitalista, y las realidades observables en América Latina, inundada por los discursos desarrollistas; mientras una situación “teórica” de apertura supone la existencia de una fuerte estructura económica enmarcada en relaciones capitalistas de producción, se evidencia que las relaciones de producción en nuestra región distan mucho de serlo. Las innumerables reformas al Estado, el cambio de paradigmas políticos, como las evidenciadas reformas constitucionales que se vivieron en América latina en las décadas de los ochenta y noventa, parecen responder a propuestas externas y ajenas al contexto mismo de la región. La propuesta constitucional en Colombia de 1991 convierte a los municipios en Entes descentralizados, delegando en ellos responsabilidades que eran propias del Estado Nación central. Es claro que el proceso descentralizador surge en Colombia como una respuesta a los discursos “desarrollistas” exógenos, y a unas realidades políticas propias heredadas de lo que históricamente se llamó “Frente Nacional”. En lo económico, por un lado, y en lo político por otro, y en concordancia con la contradicción mencionada anteriormente, es donde se busca fortalecer el Estado, acercarlo a la gente, brindándole participación al ciudadano, pero reduciéndolo a lo más mínimo con respecto a lo económico.

Velez J. Economía campesina, descentralización y desarrollo: municipio de Granada en Antioquia (Colombia). LIDER. 2020;18(28): 96-122. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/51 [Accessed 26 Nov. 2022].
Velez, J. (2020). Economía campesina, descentralización y desarrollo: municipio de Granada en Antioquia (Colombia). Revista LIDER, 18(28), 96-122. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/51 26 Nov. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.