Desarrollos en Aurá: actores, proyectos y fundamentos de choque em una área de protección ambiental en Belém (Pa)

Vanusa Carla Pereira Santos


Full text
PDF

Resumen

En este artículo es discutido el territorio de Aurá, ubicado en Belém (PA), sus actores, relaciones y conflictos sociales, ambientales y económicos, representados por los recolectores de basura, el Gobierno Municipal y Estatal, y la empresa Conestoga-Rovers, que quema gas metano, producido a partir de la descomposición de los residuos. El desafío es comprender cómo esos actores se adueñan socialmente de la naturaleza, una razón ambiental que de acuerdo con Leff (2002), no es más que un abuso del dominio de la lógica del mercado. La metodología aplicada son entrevistas y cuestionarios utilizados para la recopilación de datos en los meses de julio a setiembre del 2012 junto con los participantes o actores envueltos. Como resultados preliminares tenemos la irregularidad de Aurá, que funciona sin licencia ambiental, las condiciones inadecuadas de los recolectores y los habitantes que viven en las periferias de la zona, y la empresa Conestoga que negocia los créditos de carbón por la quema del gas metano. Luego, se encuentra una fundamental desarticulación entre las políticas sociales, ambientales y económicas. 

Pereira Santos V. Desarrollos en Aurá: actores, proyectos y fundamentos de choque em una área de protección ambiental en Belém (Pa). LIDER. 2020;18(28): 27-59. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/49 [Accessed 28 Nov. 2022].
Pereira Santos, V. (2020). Desarrollos en Aurá: actores, proyectos y fundamentos de choque em una área de protección ambiental en Belém (Pa). Revista LIDER, 18(28), 27-59. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/49 28 Nov. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.