Nuevas regiones e inversión pública en Chile: el caso de las regiones de Los Ríos y Arica y Parinacota

Camilo Vial Cossani, Francisco Maturana Miranda, Andrés Rojas Böttner


Full text
PDF

Resumen

En los últimos años en Chile ha existido un debate en torno a la creación de nuevas regiones. Se analiza el impacto de la creación de las regiones de Arica y Parinacota, de Los Ríos y espacios residuales (regiones de Tarapacá y Los Lagos), a partir de la inversión pública efectiva total y su relación con indicadores socioeconómicos. Mediante el tratamiento estadístico de datos, se concluye que el constituirse en región significó un incremento de la inversión pública per cápita sin perjudicar los espacios residuales. Además, no existiría una relación consistente entre el aumento de la inversión pública total regionalizada e indicadores. Por el contrario, se observó mayor relación entre la inversión pública de decisión regional y los indicadores de bienestar.

Vial Cossani C, Maturana Miranda F, Rojas Böttner A. Nuevas regiones e inversión pública en Chile: el caso de las regiones de Los Ríos y Arica y Parinacota. LIDER. 2020;18(29): 49-74. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/45 [Accessed 26 Nov. 2022].
Vial Cossani, C., Maturana Miranda, F., & Rojas Böttner, A. (2020). Nuevas regiones e inversión pública en Chile: el caso de las regiones de Los Ríos y Arica y Parinacota. Revista LIDER, 18(29), 49-74. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/45 26 Nov. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.