Gestión Edilicia e identidad urbana. La coyuntura de los años 30 en Antofagasta

José Antonio González Pizarro


Full text
PDF

Resumen

Antofagasta al despuntar el desenio de 1930 se encontraba sumida en la disyuntiva de abordar tres problemas fundamentales con el desarrollo de su urbe y su relación con el hinterland. Un primer obstáculo era la profunda crisis salitrera y que afectaba a la pampa calichera, como consecuencia del colapso de la industria salitrera basada en la tecnología del sistema Shanks como también de su propia modalidad de estructurar las relaciones económicas con el Estado Chileno y las labores. El impacto del salitre sintético había significado una competitividad temprana en los recursos que el fisco había dejado de percibir desde el término de la Primera Guerra Mundial. Todo ello se sumaba a la crisi bursátil mundial que venía a repercutir con mayor fuerza  en la Zona Norte de Chile, precisamente por la dependenciamde las materias primas respecto de los mercados Europeos y norteamericanos. 

González Pizarro J. Gestión Edilicia e identidad urbana. La coyuntura de los años 30 en Antofagasta. LIDER. 2021;7(7): 71-82. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/272 [Accessed 26 Nov. 2022].
González Pizarro, J. (2021). Gestión Edilicia e identidad urbana. La coyuntura de los años 30 en Antofagasta. Revista LIDER, 7(7), 71-82. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/272 26 Nov. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.