Comentarios en torno a la Planificación del desarrollo local en la Complejidad

Francisco Ther Ríos



Resumen

La planificación ha sido entendida como la determinación de un curso concreto de acción que se habra de seguir. Con ella se fijan principios orientadores y se establecen secuencias de operaciones necesarias para alcanzar lo esperado. Se precisan tiempos, costos y financiamientos necesarios. De esta manera laplanificación se relaciona con conceptos como eficiencia y eficacia, coordinación, prescisión y control. Esto es la racionalización del futuro bazado en un único y actual escenario. Se trata de la razón cerrada en la previsibilidad y la dirección (programa fisicalista y teleológico). Lo opuesto, y al mismo complementario y necesario, a la planificación cerrada y controlada, es la estrategia; esta en cambio en una apuesta que incluye el riesgo y la incertidumbre; partiendo de una decisión inicial, se imagina un número posible de escenarios modificables según la realización de las mismas estrategias. Esto es la racionalidad abierta, es el pensamiento que incluye  la reflexión sobre la inecrtidumbre y la irreversibilidad del tiempo. 

Ther Ríos F. Comentarios en torno a la Planificación del desarrollo local en la Complejidad. LIDER. 2021;11(11): 47-58. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/232 [Accessed 28 Sep. 2021].
Ther Ríos, F. (2021). Comentarios en torno a la Planificación del desarrollo local en la Complejidad. Revista LIDER, 11(11), 47-58. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/232 28 Sep. 2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.