La política mapuche local en Chile. las comunidades pehuenche del Alto Bío Bío. un estudio de caso

P. Alex Latta


Full text
PDF

Resumen

El presente trabajo pretende explorar tres aspectos de la política Mapuche contemporánea, basándose en un estudio de caso que considera algunas de las experiencias de las comunidades Pehuenche del Alto Bío Bío durante la última década. La primera parte del análisis examina las dificultades experimentadas por las comunidades Mapuche dado el desequilibrio de recursos y capacidad política entre ellos y otros actores. La segunda parte del estudio aborda los impactos de la ley indígena de 1993, que exige la organización de comunidades indígenas dentro de un modelo político occidental, contribuyendo de esta forma a la desarticulación de los lazos tradicionales de organización social. La tercera parte del trabajo analiza las implicaciones de la política desarrollista del Estado, con un foco específico en el programa Orígenes. El discurso de “desarrollo indígena”, y el conjunto de prácticas administrativas que lo acompaña, en gran parte funcionan para integrar el pueblo Mapuche al modelo económico neoliberal. El análisis concluye con algunas recomendaciones acerca del tipo de capacitación requerido para que las comunidades del Alto Bío Bío puedan ejercer cierta autonomía en la determinación de sus caminos de desarrollo y en sus condiciones de inserción en las redes de la economía global.

 

Latta P. La política mapuche local en Chile. las comunidades pehuenche del Alto Bío Bío. un estudio de caso. LIDER. 2021;10(13): 165-190. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/211 [Accessed 9 Aug. 2022].
Latta, P. (2021). La política mapuche local en Chile. las comunidades pehuenche del Alto Bío Bío. un estudio de caso. Revista LIDER, 10(13), 165-190. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/211 9 Aug. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.