La globalización, el nuevo mestizaje

Luís Javier Hernández Carmona


Full text
PDF

Resumen

El presente trabajo propone un abordaje de la globalización como reescritura del nuevo mestizaje en América Latina. Ello en función de la perspectiva identitaria que surge al hacer un recorrido por la historia de las ideas latinoamericanas, y en concretodesde la llamada filosofía de los fundadores. Ubicados en ese plano, destacamos la preeminencia de la sensibilidad como recurso válido para sostener las individualidades culturales frente a los intentos homogeneizadores. El actual debate sobre la globalización nos permite la reinserción de tópicos que han sido capitales y determinantes en la búsqueda de la definición cultural latinoamericana, es revisitarnos en el tiempo para volver sobre las interrogantes comunes que nos hacemos luego de alcanzada la independencia política, y el comienzo del proceso de la emancipacióN cultural. Es volver a encontrarnos con el antagonismo sempiterno entre la razón y la sensibilidad; las ideologías y las utopías que resarcen espacios, proponen alternativas, estimulan la reflexión detenida en el tiempo, que a ratos, vuelve sobre un determinante común; la identidad latinoamericana.

 

Hernández Carmona L. La globalización, el nuevo mestizaje. LIDER. 2021;10(13): 107-118. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/207 [Accessed 28 Nov. 2022].
Hernández Carmona, L. (2021). La globalización, el nuevo mestizaje. Revista LIDER, 10(13), 107-118. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/207 28 Nov. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.