Central Azucarero del Zulia: visión de un colectivo social regional (1912-1920)

Marisol Rodríguez Arrieta


Full text
PDF

Resumen

El proceso de industrialización de la caña de azúcar en el occidente de Venezuela obedeció a la visión y los esfuerzos de un colectivo zuliano que en su afán de lucro y acumulación de riqueza incorporaron el conocimiento y la tecnología sofisticada para incrementar la producción de azúcar y competir en el mercado nacional e internacional. Desde el siglo diecisiete, tras la aparición de los primeros cultivos de caña fundamentalmente para la producción de panela y aguardiente, pasando por períodos de reacomodos hasta la entrada del siglo veinte, en el territorio venezolano esta especie se desarrolló por las condiciones ventajosas de la estructura agraria. Su usufructo a gran escala, particularmente en el distrito Sucre del estado Zulia, al sur del Lago de Maracaibo, la transformó en una mercancía destinada a la exportación. A partir de 1912, la compañía anónima Unión Agrícola profundizó su explotación, concentrando las tierras en pocas manos, para erigir el primer central azucarero establecido en el país: El Central Azucarero del Zulia. Esta iniciativa conjugó capitales privados locales y regionales con capitales nacionales. La empresa azucarera constituida por los ingenios El Banco y Central Sucre expandió los paisajes cañales e incorporó mano de obra criolla y afrodescendiente.

Rodríguez Arrieta M. Central Azucarero del Zulia: visión de un colectivo social regional (1912-1920). LIDER. 2021;10(13): 31-50. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/204 [Accessed 28 Jan. 2022].
Rodríguez Arrieta, M. (2021). Central Azucarero del Zulia: visión de un colectivo social regional (1912-1920). Revista LIDER, 10(13), 31-50. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/204 28 Jan. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.