Relación ciudad-universidad. Dilemas de dos culturas en contraposición. El caso de Osorno y la Universidad de Los Lagos

Ramón Vivanco Muñoz


Full text
PDF

Resumen

La vinculación de la comunidad osornina y la Universidad de los Lagos se ha establecido a través de su historia (1965-2005) como un proceso dialéctico de vinculación - separación, inclusión - exclusión, pertenencia – desapego que ha ido creando visiones y posturas de los distintos actores que han participado de esta relación, ya sea universitarios(as) como de la Sociedad local. Esta relación con elementos facilitadores como obstaculizadores ha sido amparada por la construcción de una historia real, concreta, medible, pero también por la construcción de una serie de creencias como potenciales respuestas a estos dilemas. En este contexto la relación entre la ciudad y la Universidad es una disyuntiva difícil de responder y de analizar. En este sentido preguntas relativas a ¿cómo la comunidad universitaria percibe su vinculación con la comunidad local? y ¿la comunidad osornina reconoce en la Universidad una institución pertinente en calidad para enfrentar el análisis de sus problemáticas? son tareas difíciles de responder por cuanto se cruzan historias, valores, creencias y mitos que en un todo constituyen culturas distintas de comunidad y de Universidad.

Vivanco Muñoz R. Relación ciudad-universidad. Dilemas de dos culturas en contraposición. El caso de Osorno y la Universidad de Los Lagos. LIDER. 2021;10(14): 167-192. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/202 [Accessed 26 Nov. 2022].
Vivanco Muñoz, R. (2021). Relación ciudad-universidad. Dilemas de dos culturas en contraposición. El caso de Osorno y la Universidad de Los Lagos. Revista LIDER, 10(14), 167-192. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/202 26 Nov. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.