Experiencia moral y vida cotidiana: el caso de los Mixes de la Sierra Norte de Oaxaca, México

Francisco Martínez


Full text
PDF

Resumen

Inmersos en un mundo donde lo universal cada vez resulta más particular y viceversa, llegamos al momento en que lo más claramente universal es precisamente la diversidad. Lo local y lo global confluyen de distintas maneras creando un caudal de fenómenos que obligan al abordaje desde distintas perspectivas. Por ello en este ensayo se pretende acercar, cruzando sus líneas fronterizas, a dos disciplinas que tienen un trasfondo común: la antropología y la filosofía de los mundos cotidianos. Por un lado, el dato empírico de un caso particular, el de los mixes de la sierra norte de Oaxaca, y por otro la visión filosófica, principalmente surgida de la propuesta de Humberto Giannini que pretende el análisis de lo cotidiano en un ámbito topográfico en donde transcurre la vida social misma como punto medular de “la experiencia moral”. En ese mismo plano se genera la disyuntiva y complementariedad entre lo público y lo privado, materia del análisis de este caso, ya que los espacios públicos y sus normas en el contexto Mixe representan un reto dado que no existe una clara diferencia aquí entre estos dos ámbitos debido a que lo colectivo subsume a lo individual con todas las connotaciones de esto en un ambiente social indígena. Pero que, al mismo tiempo refleja la lucha intensa por el predominio de unos valores sobre otros en la lucha por la identidad colectiva a partir de estas esferas de la vida cotidiana en conflicto permanente. En todo esto, la oralidad juega un papel fundamental, ya que marca la frontera entre dos concepciones del mundo entre lo lineal y lo circular, que se reflejan, entre otros aspectos, en los conflictos y sus arreglos por medio de normas jurídicas y morales surgidas de la “experiencia moral” de la colectividad.

Martínez F. Experiencia moral y vida cotidiana: el caso de los Mixes de la Sierra Norte de Oaxaca, México. LIDER. 2021;10(14): 145-163. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/201 [Accessed 26 Nov. 2022].
Martínez, F. (2021). Experiencia moral y vida cotidiana: el caso de los Mixes de la Sierra Norte de Oaxaca, México. Revista LIDER, 10(14), 145-163. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/201 26 Nov. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.