Condiciones de vida de una ciudad-puerto del occidente de Venezuela (1830 - 1860)

Nilda Bermúdez


Full text
PDF

Resumen

Se estudian las condiciones de vida material, social y cultural de Maracaibo, la ciudad-puerto más importante del occidente de Venezuela, durante las tres primeras décadas del período republicano (1830-1860), las cuales no satisfacían las aspiraciones del sector minoritario que dirigía la vida de aquel conglomerado, influenciado por las ideas renovadoras de la ilustración y el liberalismo. Diversos factores atentaron contra la posibilidad de hacer realidad la modernización de las urbes decimonónicas, especialmente la falta de recursos que impidieron la ejecución de obras y mejoras, la presencia mayoritaria de un colectivo con costumbres y hábitos ancestrales opuestos a los patrones que se intentaron imponen desde las elites, expresados en los instrumentos legales que se elaboraron en las provincias para establecer las pautas que debían regir el comportamiento público y que revelan la necesidad de regular actividades y situaciones cotidianas que entorpecían la búsqueda de adelanto y civilidad de acuerdo con las nuevas ideas y con la importancia que iba adquiriendo la ciudad puerto. La reconstrucción histórica se efectuó a partir de los reglamentos, ordenanzas, leyes y decretos oficiales, complementada con las crónicas y artículos publicados en la prensa del período.

Bermúdez N. Condiciones de vida de una ciudad-puerto del occidente de Venezuela (1830 - 1860). LIDER. 2021;10(14): 43-59. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/196 [Accessed 26 Nov. 2022].
Bermúdez, N. (2021). Condiciones de vida de una ciudad-puerto del occidente de Venezuela (1830 - 1860). Revista LIDER, 10(14), 43-59. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/196 26 Nov. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.