La Huasteca hidalguense, migración y retos locales en una región de fuerte concentración indígena.

Michel Duquesnoy


Full text
PDF

Resumen

La Huasteca es una región ubicada en el noreste de México, entre laCosta del Golfo y la Sierra Madre Oriental. Es una región mítica por sus riquezas hoy lejendaria. La importancia de este territorio es innegable debido a su larga historia, su diversidad étnica y sus aportes al nivel nacional. No obstante, esencialmente dedicada al sector primario, la Huasteca presenta rezagos importantes que la transforman en una zona de alta marginación. Por lo tanto, es expulsora de sus fuerzas laborales vivas hacia las ciudades de Estados Unidos de América. Esta situación genera una serie de problemas importantes, como por ejemplo, la pérdida de los saberes tradicionales, por ende de las energías propicias a cambiar la situación de atraso – la juventud, principalmente los varones. Esto implica una pérdida fatal de capital humano. 

Duquesnoy M. La Huasteca hidalguense, migración y retos locales en una región de fuerte concentración indígena.. LIDER. 2020;12(16): 85-103. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/161 [Accessed 26 Nov. 2022].
Duquesnoy, M. (2020). La Huasteca hidalguense, migración y retos locales en una región de fuerte concentración indígena.. Revista LIDER, 12(16), 85-103. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/161 26 Nov. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.