Índice de desarrollo humano territorial comparado para Cuba en un cuarto de siglo

Elier Méndez Delgado, María del Carmen Lloret Feijóo


Full text
PDF

Resumen

El desarrollo territorial es concebido como un proceso localizado de cambio social sostenido y cuya finalidad es el progreso permanente del territorio, la localidad y la comunidad; estos aspectos son analizados para calcular el Índice de Desarrollo Humano Territorial Comparado (IDHTC) de los territorios que conforman el país y analizar seguidamente este índice de forma análoga, excluyendo a la provincia de ciudad de La Habana por su condición de capital de la República de Cuba, con el fin de atenuar las desviaciones estadísticas del índice, pues se verifica que es una comparación más racional y equitativa de los niveles de Desarrollo Humano en los territorios. En este trabajo se identifican territorios con niveles bajos, medios y altos de desarrollo. El IDHTC se determinó a partir de seis indicadores que tienen incidencia directa en el Desarrollo Humano. Para el cálculo del IDHTC, a diferencia de otros índices calculados a nivel nacional e internacional, se emplearon indicadores que corresponden a cada año analizado y los datos que se emplean cubren 25 (1985-2009) años de forma ininterrumpida y representan la tercera etapa del desarrollo territorial en Cuba y los resultados fueron validados con pruebas estadísticas.

Méndez Delgado E, Lloret Feijóo M. Índice de desarrollo humano territorial comparado para Cuba en un cuarto de siglo. LIDER. 2020;13(18): 107-138. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/143 [Accessed 28 Nov. 2022].
Méndez Delgado, E., & Lloret Feijóo, M. (2020). Índice de desarrollo humano territorial comparado para Cuba en un cuarto de siglo. Revista LIDER, 13(18), 107-138. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/143 28 Nov. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.