Gobernación para el ecodesarrollo: sustentabilidad política y administrativa

Oklinger Mantovaneli, Carlos Alberto Cioce Sampaio


Full text
PDF

Resumen

Todo debate sobre gobernación de algún modo baliza sus consideraciones en dos variables. O se vuelven hacia aspectos técnicos de la cuestión administrativa apoyándose en argumentos racionales funcionales o, por otro lado, se vuelven a las cuestiones políticas que determinan sus posibilidades. En general, cuando se habla de sustentabilidad no se hace alusión a la teoría del desarrollo sustentable o del ecodesarrollo, pero las cuestiones de orden meramente técnica relacionadas con la movilización de recursos está muy amparada por un debate relacionado con la democratización o la eficiencia administrativa. La emergencia de las agendas complejas de este inicio de siglo requieren una diferenciación entre mera sustentación y sustentabilidad, dejando claro que esta última hace alusión a una ética ecocéntrica y a un raciocinio con lo cual las “ciencias administrativas” sólo recientemente comienzan a preocuparse. Este estudio tiene como objetivo el discernimiento sobre el proceso decisivo político en favor del ecodesarrollo, eligiendo como categorías principales de análisis: principios calificadores de la gobernación, las ideas de sustentabilidad política y sustentabilidad administrativa. 

Mantovaneli O, Cioce Sampaio C. Gobernación para el ecodesarrollo: sustentabilidad política y administrativa. LIDER. 2020;13(19): 163-182. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/132 [Accessed 28 Nov. 2022].
Mantovaneli, O., & Cioce Sampaio, C. (2020). Gobernación para el ecodesarrollo: sustentabilidad política y administrativa. Revista LIDER, 13(19), 163-182. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/132 28 Nov. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.