Redes sociales, instituciones y acción colectiva frente a problemas ambientales

Mauricio García Ojeda, Francisca Fonseca Prieto


Full text
PDF

Resumen

En el artículo se analiza el potencial de las redes sociales e instituciones para la generación de la acción colectiva orientada a afrontar problemas ambientales. Primero, se revisan teóricamente propiedades de las redes que favorecen la acción colectiva para denunciar y oponerse en contextos de conflictos ambientales. Se exploran los aportes de los sociólogos James Coleman, Ronald Burt y Duncan Watts, con su análisis de las propiedades reticulares denominadas respectivamente “cierre de red”, “agujeros reticulares” y “mundo pequeño”. Sobre las instituciones, se examina el andamiaje conceptual y teórico de la nueva economía institucional que las concibe como reglas del juego que inciden en la estructura de oportunidad de los individuos. Desde esta perspectiva, se analiza la obra de la premio Nobel de Economía Elinor Ostrom, quien destaca el potencial de las instituciones de autogobierno comunitario que favorecen la utilización sustentable de recursos de uso común. Segundo, se presentan ilustraciones empíricas referidas al poder impulsor de las redes sociales para la acción colectiva emprendida por movimientos sociales y también sobre la eficacia de las instituciones a partir de la ilustración de casos exitosos de explotación sustentable de recursos de uso común presentados por Ostrom.

García Ojeda M, Fonseca Prieto F. Redes sociales, instituciones y acción colectiva frente a problemas ambientales. LIDER. 2020;13(19): 91-117. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/128 [Accessed 26 Nov. 2022].
García Ojeda, M., & Fonseca Prieto, F. (2020). Redes sociales, instituciones y acción colectiva frente a problemas ambientales. Revista LIDER, 13(19), 91-117. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/128 26 Nov. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.