China: desarrollo regional desigual y regionalismo económico en el siglo XXI

José Manuel Orozco Plascencia, Juan González García, José Luis Villa Aguijosa


Full text
PDF

Resumen

El estudio sobre el desarrollo regional desigual y el regionalismo económico expansivo en China en los albores del siglo XXI obedece al análisis de las diferentes regiones que conforman al país asiático y que han sido parte del esquema de política económica implementada desde la década de 1980. En este documento se enfatiza la importancia del área costera del sur-centro del país a partir del periodo de reformas y modernizaciones económicas hasta la actualidad (1979-2010), transformaciones que no han impactado en el desarrollo económico de las regiones del centro y occidente del país.
Al instalar la política de puertas abiertas en la década de 1970, el gobierno chino tenía la firme convicción de que las zonas económicas especiales y turísticas generarían riqueza en el corto plazo, la cual se redistribuirá en las regiones que conforman al resto del país; sin embargo, para 2010, el resultado es inverso, las relaciones económicas de China han volteado hacia el exterior. En ese sentido, el regionalismo abierto representa la llave para afianzar los mecanismos de apertura externa, del incremento de las exportaciones y de la fuerte atracción de inversión extranjera directa, quedando como deuda pendiente mejorar la calidad de vida de millones de chinos.


Orozco Plascencia J, González García J, Villa Aguijosa J. China: desarrollo regional desigual y regionalismo económico en el siglo XXI. LIDER. 2020;13(19): 71-90. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/127 [Accessed 26 Nov. 2022].
Orozco Plascencia, J., González García, J., & Villa Aguijosa, J. (2020). China: desarrollo regional desigual y regionalismo económico en el siglo XXI. Revista LIDER, 13(19), 71-90. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/127 26 Nov. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.