¿Pueden construirse distritos industriales en territorios periféricos? Análisis del caso DIMSUR en la Provincia de Buenos Aires (Argentina)

José Ignacio Diez, Roberto Verna Etcheber


Full text
PDF

Resumen

En las últimas décadas se está produciendo en el seno de la Economía Urbana y Regional una creciente valorización de los distritos industriales como factores determinantes de crecimiento y acumulación de capital. Este fenómeno tiene como origen la crisis del modelo producción fordista, que ha permitido que territorios otrora periféricos, especializados en fabricaciones de carácter artesanal, ganen sistemáticamente mercados, consolidándose como nuevos espacios emergentes de una economía crecientemente globalizada. Para los países del tercer mundo, estas nuevas configuraciones industriales se han transformado en un nuevo paradigma a imitar, que puede constituirse en un instrumento válido para superar la falta de exportaciones y la dependencia externa. El presente trabajo analiza el intento de conformación de un distrito industrial en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).

Diez J, Verna Etcheber R. ¿Pueden construirse distritos industriales en territorios periféricos? Análisis del caso DIMSUR en la Provincia de Buenos Aires (Argentina). LIDER. 2020;14(20): 77-108. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/119 [Accessed 26 Nov. 2022].
Diez, J., & Verna Etcheber, R. (2020). ¿Pueden construirse distritos industriales en territorios periféricos? Análisis del caso DIMSUR en la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Revista LIDER, 14(20), 77-108. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/119 26 Nov. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.