Vulnerabilidad y resiliencia al cambio climático en comunidades pesqueras en Mulegé, México

René Kachok, Antonina Ivanova, Manuel Ángeles


Full text
PDF

Resumen

En este estudio se evalúa la capacidad y la resiliencia de las comunidades pesqueras del municipio de Mulegé, Pacífico Norte, Baja California Sur, México para adaptarse a los impactos del cambio climático, así como resistir la vulnerabilidad económica diversificando sus actividades productivas. Los factores que incrementan la resiliencia son el nivel de conciencia que existe sobre los riesgos, y un elevado acceso a la comunicación. La gran mayoría de las familias cuenta con un automóvil, mientras que todos tienen acceso a servicios médicos. Por el lado negativo cuentan los siguientes factores: muy bajo acceso a refugios en caso de eventos extremos y poco liderazgo por parte de las autoridades locales. La vulnerabilidad económica es alta por la casi exclusiva dependencia de la pesca.

Kachok R, Ivanova A, Ángeles M. Vulnerabilidad y resiliencia al cambio climático en comunidades pesqueras en Mulegé, México. LIDER. 2020;14(21): 143-165. Disponible en: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/114 [Accessed 6 Aug. 2021].
Kachok, R., Ivanova, A., & Ángeles, M. (2020). Vulnerabilidad y resiliencia al cambio climático en comunidades pesqueras en Mulegé, México. Revista LIDER, 14(21), 143-165. Recuperado de: https://revistaliderchile.com/index.php/liderchile/article/view/114 6 Aug. 2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista LIDER

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.