Revista LIDER

Current Issue

Vol. 22, Núm. 36 (2020): Julio


 

2020 es un año que va a marcar nuestros análisis por mucho tiempo. La pandemia de COVID-19 está todavía muy presente como para abordar sus efectos con distancia. Sin embargo, sabemos con certeza que las transformaciones que hemos experimentado en los últimos seis meses no son un paréntesis que se cerrará en algún momento. Al contrario, ha impulsado procesos que tímidamente hacían su aparición, como las estrategias de teletrabajo, o la implementación de tecnología en prácticamente cada aspecto de nuestra vida cotidiana. Hay actividades económicas que van a transformarse, desapareciendo o encontrando en este nuevo escenario una oportunidad.
Las relaciones sociales serán parte del debate próximo. ¿De qué manera mantendremos nuestros vínculos en el futuro? ¿Cómo haremos amigos a la distancia? ¿Serán capaces las aplicaciones tecnológicas de proveer el contexto para las próximas relaciones afectivas?
¿Qué formas tomará la gobernanza en tiempos de cuarentena? ¿Cómo facilitar las confianzas sin vernos los rostros de manera presencial? Los años recientes han sacudido a América con desconfianzas e incomprensiones que han generado costos enormes, y ha tenido trágicos efectos en vidas humanas. Las ciencias sociales han sido testigos de las corrientes políticas e institucionales que explican las dificultades para ponernos de acuerdo, para escuchar a quien opina diferente y para empatizar sin temor a sentirnos perdedores. Pero al mismo tiempo, nos han dado las herramientas para proponer alternativas. Ese rol es clave para orientar las próximas decisiones, en este escenario complejo que tenemos a la vuelta de la esquina.
Este número de Revista LIDER presenta seis artículos de México, Brasil, Argentina y Chile que nos muestran realidades previas a la crisis sanitaria. Son seis resultados de investigación que nos permiten pensar con optimismo. Ellas presentan análisis que rescatan los aprendizajes de iniciativas de desarrollo claramente situadas en su contexto: globalización, producción capitalista, construcción de confianzas e innovación basada en el conocimiento.

EDITORIAL

Posicionamiento regional y el rol del conocimiento
Álvaro Román
5-7

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Stella Juste
9-27
José Ignacio Diez, Yesica Soledad Dilernia
28-55
Rodrigo Candia, Francisca Del Fierro, Juan Miranda
56-88
Teodoro Reyes Fong, Edgar Alfredo Nande Vázquez, Lorena Hernández Ruiz
89-103
Alexandre Hojda, Pedro Martins, Tharsila Maynardes Dallabona Fariniuk
104-131
Francisca Vergara-Pinto, Natalia Campos Albornoz
132-147

Avisos

 
No se publicó ningún aviso.
 
Más avisos...