Revista LIDER

Current Issue

Núm. 40 (2022): julio


ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Márcio Antônio Farias de Freitas
9-27

Avisos

 

CONVOCATORIA DE PUBLICACIÓN 2022

 

 

CONVOCATORIA DE PUBLICACIÓN

Patrimonio y pesca artesanal: más allá de prácticas productivas

Nuevo plazo de envío de manuscritos: 20 de octubre de 2022 (revistaliderchile@ulagos.cl)

Coordinadora:

Catalina Álvareza

a Universidad de Los Lagos, Chile

La pesca artesanal representa una de las actividades económicas más significativas para la seguridad alimentaria y los ingresos familiares a nivel mundial. Constituye un sistema sociocultural complejo, que incluye un conocimiento socioambiental de las especies, sus ciclos y entorno, construido desde la experiencia (Gajardo & Ther, 2011), con artes de pesca selectivos y de bajo impacto en el medio ambiente. Sin embargo, la pesca artesanal ha quedado reducida a ser descrita bajo una lógica economicista y definida desde el supuesto dominante de la tragedia de los comunes propuesta por Garrett Hardin en 1968, que hace referencia a la sobreexplotación de los recursos de usos colectivos, en este caso las sociedades costeras, requiriendo una administración privada para su sostenibilidad.

Este supuesto no sólo ha definido y entendido a la pesca artesanal como una actividad productiva depredadora, oscureciendo los procesos propios de los territorios rurales y costeros desde los que se configuran, sino que, además, ha desvalorizado y presionado su transformación (Saavedra, 2016; Calderón Seguel & Morales Pérez, 2016; Andrade & Pacheco, 2010). Y aunque en los últimos años la pesca artesanal ha sido objeto de interés en las investigaciones académicas, aún nos queda pendiente problematizar su sentido patrimonial para su cuidado y valoración.

En este número, las y los invitamos a pensar la pesca artesanal desde el sentido patrimonial. Esto es, un patrimonio construido y valorado desde lo cotidiano y lo vivido, que considere la materialidad de sus artes, espacios, memorias y discursos. Un patrimonio que dialoga estrechamente con los pueblos originarios costeros (Grimaldi, 2019 ; Mandel, 2021) y con enfoques de género (Frangoudes, Gerrard, & Said, 2020) e interdisciplinarios, así como sus futuros. Les invitamos a generar un espacio donde se problematice la noción de patrimonio para la pesca artesanal, a partir de investigaciones que den cuenta de la diversidad del borde costero y del maritorio (Álvarez, y otros, 2019).

Los manuscritos deben ser enviados a la dirección electrónica de Revista LIDER, dirigidos a Álvaro Román, Editor, o a James Park, Director a revistaliderchile@ulagos.cl

 
Publicado: 2022-09-20
 
Más avisos...