Revista LIDER

Current Issue

Vol. 22, Núm. 37 (2020): Diciembre


Este número de Revista LIDER da inicio a convocatorias temáticas que tienen como objetivo proponer materias de discusión y análisis que sean de relevancia para el estado del arte en los ámbitos de interés de esta publicación, pero también para procesos sociales que están tomando la agenda. Así, cada número será precedido de una invitación temática para publicar. No obstante, la recepción de manuscritos permanecerá abierta durante todo el año y seguirá disponible para propuestas que se enmarquen en las políticas editoriales de Revista LIDER. Creemos que este esquema promueve una lectura cruzada de los debates publicados en cada número, y da pie para incorporar a otras problemáticas a las discusiones de cada convocatoria.

La convocatoria de este número, que da nombre a esta editorial, propone reflexionar sobre las bases teóricas que han sustentado las investigaciones sobre el territorio, su desarrollo y su intervención. La sospecha de la necesidad de esta reflexión está dada por la emergencia de fenómenos cuyos ritmos e intensidades generan transformaciones en el modo en que estos son habitados, materializando nuevas formas de uso y ocupación, pero también nuevas fuentes de injusticias e inequidades. Por ello, dinámicas como el desarrollo, el aislamiento, las desigualdades, la identidad y la globalización son las que ocupan este número.

Los seis artículos que presentamos a continuación identifican nudos en la comprensión del territorio. Esto exige comprender el rol del territorio –asignado desde una iniciativa de intervención o en el entramado de una propuesta teórica–, del modo en que es utilizado y de las implicancias para quienes los habitan. Estos artículos son resultados de investigación, realizados con rigurosidad metodológica y orientados al debate conceptual.

EDITORIAL

Límites conceptuales en los estudios territoriales
Álvaro Román
5-7

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Juan Cristóbal Moreno Crossley
9-24
Marco Rosas Leutenegger
25-43
Daniel Montañez Pico
44-62
Daniela Escalona Thomas
63-76
Álvaro Román
77-99
Pablo Gaete Villegas
100-115

Avisos

 

Convocatorias: publicación diciembre 2021

 

¿Cómo entender el mundo actual? Problemáticas, desafíos y transformaciones sociales en el contexto de la pandemia

Plazo para el envío de propuestas: 30 de julio de 2021 (revistaliderchile@ulagos.cl) 

La pandemia por Covid-19 ha transformado la vida cotidiana a escala global y local. Por un lado, la enfermedad se ha desarrollado con intensidad en prácticamente todos los países del mundo, cobrando dos millones de vidas en su primer año, e iniciando un segundo año con esperanzas puestas en avances médicos, pero con la amenaza de variantes que nos mantienen expuestos. Por otro, las medidas para evitar la propagación del virus han tenido impactos masivos, como el cierre de establecimientos educacionales y lugares de trabajo, restricciones a la movilidad, cambios en dinámicas productivas, entre muchas otras, que han generado impactos sobre las rutinas familiares, sobre las economías locales y sobre los sistemas de gobernanza. 

Sin embargo, por extendidas y masivas que sean estas consecuencias, no se han distribuido de manera homogénea entre las personas ni los territorios. La pandemia afecta a un mundo con desigualdades, injusticias y contradicciones, y sus efectos parecen profundizar las brechas y hacer que los desafíos pendientes en términos de justicia, equidad y desarrollo se vuelvan todavía más complejos. Por ejemplo, los sectores con trabajadores/as de bajos salarios y población migrante, indígena o racializada se ven más expuestos a contraer la enfermedad debido a que, al ser considerados trabajadores esenciales, se enfrentan a aglomeraciones en sus trabajos (Do & Frank, 2021Millalen et al., 2020; Strully et al., 2021). La infancia ha sido especialmente golpeada, donde las restricciones tendientes a evitar su contagio inciden sobre sus posibilidades de evitar la pobreza (Bessell, 2021), pero también sobre sus procesos formativos en general (Poulain et al., 2021), volviéndose más demandante. Esta carga ha sido asumida principalmente por mujeres, acrecentando las injusticias de género, y aun quienes permanecen en la fuerza laboral se ven más expuestas que los hombres a perder ingresos y empleos (Croda & Grossbard, 2021; Dang & Nguyen, 2021). Además, producto de los confinamientos han aumentado las violencias de género en los hogares, lo que genera consecuencias físicas, psicológicas, sociales y culturales en niñas y mujeres (Menhamet, et al., 2020).  

El territorio juega un rol en estas disparidades. Ni los efectos son homogéneos entre grupos humanos, ni lo son entre países y regiones. Las capacidades institucionales y monetarias y las herramientas culturales para enfrentar la pandemia han sido clave para empujar procesos exitosos, o para generar fracasos en términos de contención del avance de la enfermedad (Chen et al., 2021; Gokmen et al., 2021). Estos factores también inciden en las prioridades y en el modo de generar agendas en este contexto, marcado por la incertidumbre. En particular, los países latinoamericanos experimentan procesos de cambio, con elecciones y nuevos gobiernos, conflictos y quiebres sociales y democráticos.  

Las crisis de legitimidad de la democracia dan paso a nuevos arreglos de representación, mientras la política se adapta al desafío de generar confianzas tras las mascarillas. En esta búsqueda de respuestas hemos visto un endurecimiento de políticas migratorias, como parte de las restricciones a la movilidad, pero también surgen manifestaciones de solidaridad en contextos de confinamiento y crisis económica y social (Basaure et al., 2020), como ocurre con la provisión de alimentos para la población más precarizada. Las ciudades han detenido parte de sus actividades, mientras el mundo rural se torna protagonista de las actividades productivas. 

Esta convocatoria invita a reflexionar, sobre la base de investigación desde las ciencias sociales, los efectos de desigualdad que ha generado o acentuado la pandemiaespecialmente lo relacionado con la vida en territorios diversos y las comunidades más afectadas. Por ello, proponemos los siguientes temas, sin perjuicio de que el debate pueda ampliarse a otras discusiones: 

  • Desigualdades e injusticias derivadas de la pandemia 

  • Problemáticas de género y sociedad en la pandemia 

  • Prácticas de resistencia y/o adaptación durante la pandemia 

  • Respuestas institucionales a nivel local y regional para afrontar las consecuencias de la pandemia 

 

Directrices para autores/as 

1. Los manuscritos deben ser inéditos y ajustarse al enfoque y alcance de Revista LIDER. El Comité Editorial puede aceptar propuestas que, sin ceñirse explícitamente a temas de desarrollo, sean convergentes con sus temas. 

2. Los manuscritos pueden corresponder a Artículos o Reseñas. Deben estar escritos en español. En caso de citas textuales, deben estar traducidas al español (el/la autor/a puede mantener la cita en el idioma original, si así lo decide). 

3. La extensión de los Artículos será de 6.000 a 10.000 palabras. La extensión de las Reseñas será de 1.500 a 2.000 palabras. 

4. Los manuscritos presentados a la sección Artículos deben incluir título, resumen y palabras clave en español e inglés. Los manuscritos presentados a la sección reseñas deben incluir título en español e inglés. Todos los manuscritos deben incluir la dirección electrónica y postal del/la autor/a, y su cargo y filiación institucional, si corresponde. 

5. Los trabajos serán publicados solo después de que el Comité Editorial haya aceptado su pertinencia con el enfoque y alcance de Revista LIDER y de que los pares evaluadores, por sistema de doble ciego, haya aceptado sin revisiones el manuscrito. El dictamen de estos últimos es decisivo e inapelable. El Comité Editorial se reserva el derecho a realizar las modificaciones y adecuaciones necesarias para mantener el estilo de Revista LIDER. Una vez aceptado para su publicación, no se permitirá cambios en el texto del manuscrito. 

6. Los manuscritos deben ser enviados al Comité Editorial como archivo adjunto por correo electrónico (revistaliderchile@ulagos.cl), empleando archivos de Word (.doc o .docx), sin contraseñas. En caso de haber gráficos, símbolos o imágenes, además de estar presentes en el documento principal, se debe enviar cada archivo en formato .jpg en la mejor resolución posible. En caso de tablas, enviar su contenido en formato .xls o xlsx, sin formato. Gráficos, símbolos, imágenes y tablas deben indicar sus fuentes. 

7. El uso de citas y referencias debe ceñirse a la norma APA (American Psychological Association), siguiendo su séptima edición. 

8. Al final del manuscrito debe incorporarse la lista de la bibliografía empleada, ordenada alfabéticamente (siguiendo el apellido de los/as autores/as), de acuerdo a la séptima edición de la norma APA 7. En caso de emplear varias fuentes del mismo año de un/a mismo/a autor/a, se las debe diferenciar con una letra que siga al año (por ejemplo, 2020a, 2020b). 

9. Debe evitarse el uso de notas al pie, empleándolas solo para comentarios que no corresponda incorporarlos en el cuerpo del manuscrito, o para indicar citas textuales en un idioma diferente del español. Las referencias bibliográficas deben ceñirse a la séptima edición de la norma APA. 

Para más información, dirigirse al Comité Editorial de Revista LIDER. Correo electrónico: revistaliderchile@ulagos.cl. Dirección postal: Centro de Estudios del Desarrollo Local y Políticas Públicas (CEDER), Universidad de Los Lagos, Lord Cochrane 1056, Osorno, Chile. 

Los artículos y ensayos presentados a Revista LIDER serán sometidos a dictaminación por pares académicos externos bajo el sistema de doble ciego. Revista LIDER sólo someterá a dictamen artículos originales e inéditos. Con la presentación del manuscrito, los/as autores/as acreditarán que este no se encuentra en revisión por otra revista de forma paralela. 

Los manuscritos deben ser enviados a la dirección electrónica de Revista LIDER, dirigidos a Álvaro Román, Editor, o a James Park, Director. 

 

Referencias 

Basaure, M., Joignant, A. & Mascareño, A. (2020). Entre distanciamiento e interdependencia: el conflicto de solidaridades a propósito de la pandemia COVID-19. Documento de trabajo n°44. Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social. 

Bessell, S. (2021). The impacts of COVID-19 on children in Australia: deepening poverty and inequality. Children's Geographies. https://doi.org/10.1080/14733285.2021.1902943 

Chen, Y.-W., Ni, L., Xu, D.-L., Yang, J.-B. (2021). Visualising regional disparities in the risk of COVID-19 at different phases of lockdown in England. Environment and Planning A: Economy and Space https://doi.org/10.1177%2F0308518X20984165 

Croda, E. & Grossbard, S. (2021). Women pay the price of COVID-19 more than men. Review of Economics of the Household, 19, 1-9. https://doi.org/10.1007/s11150-021-09549-8 

Dang, H.-A. H. (2021). Gender inequality during the COVID-19 pandemic: income, expenditure, savings, and job loss. World Development, 140, 105296. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2020.105296 

Do, D. P. & Frank, R. (2021). Unequal burdens: assessing the determinants of elevated COVID-19 case and death rates in New York City’s racial/ethnic minority neighbourhoods. Journal of Epidemiology & Community Health, 75, 321-326. http://dx.doi.org/10.1136/jech-2020-215280 

Gokmen, Y., Baskici, C. & Ercil, Y. (2021). The impact of national culture on the increase of COVID-19: A cross-country analysis of European countries. International Journal of Intercultural Relations, 81, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2020.12.006 

MenhamC., Smith, J. & Morgan, R. (2020). COVID-19: the gendered impacts of the outbreak. The Lancet, 395(10227), 846-848. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30526-2 

Millalen, P., Nahuelpan, H., Hofflinger, A. & Martinez, E. (2020). COVID-19 and Indigenous peoples in Chile: vulnerability to contagion and mortality. AlterNative, 16(4), 399-402. https://doi.org/10.1177%2F1177180120967958 

Poulain, T., Meigen, C., Sobek, C., Ober, P., Igel, U., Körner, A. et al. (2021). Loss of childcare and classroom teaching during the Covid-19-related lockdown in spring 2020: A longitudinal study on consequences on leisure behavior and schoolwork at home. PLoS ONE, 16(3): e0247949. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0247949 

Strully, K., Yang, T.-C. & Liu, H. (2021). Regional variation in COVID-19 disparities: connections with immigrant and Latinx communities in U.S. counties. Annals of Epidemiology, 53, 56-62. https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.annepidem.2020.08.016 

 
Publicado: 2021-04-28 Más...
 
Más avisos...